sábado, 21 de marzo de 2009

MARCO TEORICO

SEGÚN CARLOS PADILLA MASSIEU

La basura es un tema que hay que tomar muy en cuenta que todo producto, envase o empaque que pase a ser basura, es un recurso que jamás volveremos a tener en la Tierra. México pierde 500 mil toneladas diarias de recursos naturales y eso es apenas el 1% de lo que pierde el planeta. Demanda mucha energía la transformación de recurso a producto y después a basura. Las personas creen que la energía es gratis pero tiene un costo de esfuerzo humano para transformar un recurso en energía y un costo de esfuerzo para restaurar el daño que ocasionó la transformación. Hasta la fecha no se está restaurando ni tomando en cuenta el costo ambiental. Está comprobado que si transformamos más energía de la que realmente necesitamos para vivir con calidad será mayor el grado de contaminación.

El problema de la basura puede traernos muchas consecuencias como:
v Provoca enfermedades muy graves.
v Afecta la economía de una nación. No puede haber una nación próspera con una sociedad de desperdicio de recursos humanos, financieros y naturales.
v Afecta la imagen de un país y de un gobernante pues se piensa, con razón, que es un pueblo mal educado o subdesarrollado.
v Ahuyenta el turismo.
Viéndolo desde el punto religioso atenta contra la obra de Dios: la naturaleza, que nos dio para convivir con ella, para gozarla y respetarla, para que otros y las generaciones futuras lo sigan haciendo.


Nosotros coincidimos con Carlos Padilla Massieu, ya que entre mas va avanzando la tecnología y el ser humano acaba a pasos agigantados con los pocos recursos naturales que nos quedan. Muchas veces pensamos que el tirar papel por la ventanilla del autobús no va afectar el planeta pues que equivocados estamos, por que quizás si no lo hiciéramos eso podríamos contribuir a la disminución de tala de arboles. El reciclaje es un tema vital para la vida de nuestro planeta ya que si no reciclamos el papel, el plástico y cartón, tal vez nuestros nietos no lleguen a conocer lo que es la sobra de un árbol.

Nuestro pensamiento siempre es yo no puedo cambiar el mundo solo, pero la realidad es que todos hemos contribuido a cambiarlo, porque antes los ríos estaban libres de basura, se podía nadar libremente en ellos ya que sus aguas no estaban contaminadas y que me dicen del aire anterior mente era puro y ahora con látala inmoderada se ha vuelto difícil respirar aire puro, y si todavía le acumulamos la contaminación del mismo con los desechos tóxicos de la empresas, la descomposición de animales y alimentos, aparte la contaminación latente el olor es insoportable.

Carlos Padilla Massieu, nos recalca notablemente el punto de la contribución del destruimiento de los recursos por q a nivel mundial aportamos 1% de recursos perdidos al día del planeta, si todos tratáramos de gastar solo la mitad de los recursos que gastamos al día, utilizando únicamente lo necesario, nuestro país solo aportaría un .5% disminuyendo notablemente la contaminación no solo de nuestro estados si no del país y en un futuro del planeta entero.

Has conciencia el mundo que estas destruyendo, es el futuro de tus hijos.



“Buenrostro de la Cueva, Arturo Padilla Massieu. REDUCE, REUTILIZA, RECICLA: PARA SALVAR EL PLANETA. México: edición de autor, 1996, 1996”






SEGÚN, BERNARD J. NEBEL, RICHARD T. WRIGHT Y FRANCISCO JAVIER DÁVILA.

prestaron a este problema y se dieron cuenta que el reciclado, es de vital importancia si queremos revertir el daño al planeta tal como lo citaron en su libro ¨Ciencias ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible¨
La reutilización es una solución evidente, al calentamiento global y al problema de los desechos sólidos ya que el 75% de la basura que desechamos es reutilizable. Por ello desde tiempo a tras muchas personas lo han sugerido el reciclaje de papel, vidrio y plásticos

Hay dos niveles de reciclaje el primario y el secundario, en el primario el material vuelve a tener su forma origina y en el secundario el materia es utilizado en otros productos, por ejemplo el papel periódico se utiliza para hacer cartón, en las grandes ciudades como Nueva York entre otra varia mucho el porcentaje de reciclaje, pero no rebaza el 50%, si reciclamos podemos contribuir.





Nosotros pensamos que en realidad las cifras que actualmente se registran acerca del reciclado son mínimas comparadas con la situación que actualmente vivimos y esto no es algo opcional, si no una obligación, si analizamos tan solo en una oficina, en 1 mes se ocupan alrededor 500 hoja, 20 lápiz, 15 pluma, entre otros artículos si estos no son reciclado, sabes cuando tiempo de vida le restaste a tu planeta. La solución esta en nuestras manos simplemente no la queremos ver.






“CIENCIAS AMBIENTALES, ECOLOGIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE (6ª ED). Bernard J. Nebel, Richard T. Wright y Francisco Javier Dávila. MÉXICO, 1999.”










SEGÚN BERNARD J. NEBEL, RICHARD T. WRIGHT, FRANCISCO JAVIER DÁVILA


Uno de los retos más actuales de la gestión de los residuos, constituye el fuerte incremento de los residuos, por falta de estrategias preventivas, según algunas encuestas y el análisis. Ello comporta una demanda de minización, reutilización y reciclaje máximo de residuos.

Por ello se debe mejorar y reforzar la prevención en la prevención en la gestión de la basura, se debe actuar sobre el ámbito de la producción y la comercialización para cambiar productos, técnicas y practicas.

Por otro lado, tanto el ámbito el análisis como las encuestas ponen especial énfasis en que en la línea del tratamiento de los residuos en forma académica, se impone una mayor conveniencia sobre la separación de los residuos en origen y la implementación de un sistema de recolección selectivo.

De lo anterior se aprende la necesidad de un compromiso público de la siguiente naturaleza: sistemas eficaces de recolección selectiva, que favorezca el reciclaje y el compostaje, así como la necesidad de fomentar los mercados para ambos flujos.

Esta situación debe acompañarse de un plan de acción local como recursos de concienciación y educación ambiental. Ciertamente, ello implica voluntad de acción ambiental económicos para poder llevarlos acabo.

Ciertamente el implementar técnicas de reciclaje necesita una inversión como lo menciona el libro de Residuos urbanos y sustentabilidad ambiental, pero esto a larga no solo nos produciría ganancias económicas si no también ambientales, ya que no se tendrían que producir materiales nuevos, si no solo se le daría el tratamiento adecuado a los ya anteriormente usados.



La verdad esto no solo es problema de unas cuantas personas en general, es de la sociedad en general ya que se debe concientizar ha cerca de lo que estamos viviendo actualmente y a su vez se debe de actuar separando su basura y así mismos comprando productos reciclados, la tarea de nuestros gobernantes en la inversión de plantas de reciclaje, la implantación de recolección de basura selectiva y la capacitación de sus empleados y sociedad acerca de cómo se deben separar. Esta tarea no es fácil pero todos somos parte del cambio y aunque los resultados no van a ser inmediatos, nos traerán muchos beneficios.

En base a lo anteriormente leído debemos hacer conciencia y si crees que esto no real, mira tú alrededor y date cuenta que actualmente somos seres consumistas que no nos damos cuenta que estamos acabando con los pocos recursos naturales que nos quedan.



“ RESIDUOS URBANOS Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y DEBATE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Bernard J. Nebel, Richard T. Wright, Francisco Javier Dávila, Venecia, 2006. Pag.240”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada